Recursos didácticos

¡Bienvenidas y bienvenidos a la sección supersecreta de La Profe de Mate Mola!

Proyecto educativo Mathmailing

Un juego de rol es aquel juego en el que la interpretación y la narración son protagonistas mientras los jugadores asumen el papel de personajes imaginarios o no a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones.

Adéntrate en la vida de alguna de las mentes más brillantes de nuestra Historia, asume su papel e imagina cómo mantendría conversaciones intertemporales e intercambiaría correspondencia con personajes de otras épocas.

Entra en la web de Mathmailing, donde podrás encontrar más información y ponte en contacto conmigo a través de mis redes sociales o el formulario de la web si tienes interés en formar parte del proyecto.

Agendas y calendario (2021-2022).

Si aprovechas este recurso y lo encuentras útil, te agradezco mucho la difusión y que compartas mi web.

Gracias por ayudarme a la difusión, ¡entre todas y todos hacemos que merezca la pena seguir sumando y aportando a esta gran comunidad!

De momento, tienes a tu disposición la agenda de profe y el calendario. Si crees que puedes necesitar una opoagenda como la del 20-21 o una agendas escolar, contacta conmigo a través de mis redes sociales.

Proyecto de proporcionalidad

Una manera de que el alumnado interiorice los conceptos es que los emplee para actividades que puedan realizar en su vida real o cotidiana.

De ahí que la importancia de enseñar a través de la realización de proyectos sea un hecho real y que debamos, poco a poco, tratar de ir integrando esta metodología en nuestras aulas.

En este proyecto, enfocado a grupos de 1ºESO y 2ºESO, vamos a ayudar al alumnado a montar su propio negocio, a buscar precios reales del mercado actual y a tratar de motivarles a que innoven en el desarrollo de su creación.

Este trabajo está enfocado a trabajar en grupos de, como mucho, cuatro personas, pero más en concreto a grupos de tres alumnos o alumnas.

Proyecto de Funciones

Las funciones suponen un conjunto de contenidos del bloque de Análisis en la asignatura de Matemáticas que al alumnado le suele resultar muy tedioso, sin embargo, son conceptos muy importantes para tener una buena base de cara a cursos superiores.

 

Una manera de motivar al alumnado para comenzar a entender conceptos más complejos es proponerles actividades diferentes.

 

En esta actividad, el alumnado de 3ESO tiene que dibujar situaciones hipotéticas o fantásticas o, en algunos casos, más realistas o de datos, de forma que tracen diferentes funciones y puedan manejar vocabulario e identificar correctamente las características de las funciones en sus propias creaciones.

 

¡Aquí tenéis algunos ejemplos de funciones que han hecho nuestros alumnos!

Concurso de memes Matemáticos

Os proponemos que empleéis toda vuestra creatividad y capacidades para realizar el meme definitivo que nos ayude a hacer más divertidas las Matemáticas.

Para ello convocamos el PRIMER concurso de memes para el alumnado del IES Lázaro Carreter en el curso 21-22 (Alcalá de Henares).

Si eres profe y quieres conocer las bases del concurso, visita el siguiente enlace.

Juego factorización de polinomios

 

La cadena de MCD y mcm de polinomios es un juego del tipo “Quién tiene?..Yo tengo…” que permite consolidar conceptos ya trabajados anteriormente. Está pensada para que nuestros estudiantes adquieran cierta agilidad en el manejo del Máximo Común Divisor y Mínimo Común Múltiplo de dos polinomios. Se ha aprovechado esta cadena para reforzar también la simplificación de fracciones algebraicas mediante factorización del numerador y del denominador.

Recoge casos muy sencillos pero importantes de cuadrados perfectos, diferencias de cuadrados, factores comunes simples etc…
Se ha elaborado una cadena con 35 tarjetas, demasiadas tarjetas para el número usual de alumnos de nuestros grupos de Secundaria, pero se puede remediar dando a algunos alumnos dos tarjetas.

Las tarjetas están en orden y para elaborar las tarjetas se deberá pegar el anverso y el reverso correspondientes. Se recomienda hacer las tarjetas en cartulina plastificada para su mejor conservación.

Proyecto de Estadística

Un proyecto de Estadística con el que poder trabajar de forma interdisciplinar en colaboración con otros Departamentos y especialidades.

El alumnado buscará ser autónomo a la hora de la selección de la temática y los métodos de recogida de datos, así como el reparto de tareas y la discusión de conclusiones.

¡Un proyecto completo con el que aprenderán Estadística y desarrollarán diversas competencias!

Logros e insignias

¡Os traigo algo que he diseñado este año con mucha ilusión.

Nuestro alumnado necesita motivación extra para afrontar este año tan difícil y he preparado una serie de tarjetas que entregaré en los primeros días de clase en una anilla de llavero.

Existen dos tipos de tarjetas:

1️⃣ Tarjetas personales: Son dos. Están formadas por las tres caras en las que constan las unidades didácticas y la cara que indica el nivel evolutivo alcanzado por el /la alumno/a,a ser: aprendiz, master y leyenda. Por cada cinco unidades en las que se han alcanzado un cinco o un cuatro en los diagramas, ascenderán un nivel tachando el anterior y rodeando el nuevo.

NOTA: He preparado las tarjetas personales para 12 y 15 unidades didácticas. Si necesitas las de 12 unidades, contacta conmigo en las redes sociales.

2️⃣ Tarjetas insignia: Distinguimos entre dos tipos: las de puntos y las de poderes. Estas insignias no las tiene todo el alumnado; se entregarán a medida que las vayan logrando en las clases y las devolverán una vez usadas.

Actividades extraescolares

Aquí tienes los documentos que necesitas como docente para poder desarrollar las actividades extraescolares que he preparado en forma de gymkana.

Para acceder necesitarás una contraseña que puedes pedirme a través de mis redes sociales. ¡Solamente te pido que, para lograr que este proyecto pueda llegar a más gente, compartas alguna de mis publicaciones o materiales y me etiquetes!

Una vez accedas, te ruego que no distribuyas este material y que, cuando lo uses, nunca llegue a manos del alumnado, si se compartiese con las respuestas, no tendría ningún sentido la actividad.

FORMULARIOS DE GOOGLE COMPARTIDOS

Este es un enlace a una carpeta compartida en Drive con permisos únicamente de visualización.

POR FAVOR, no intentes editar nada en ella, no te va a resultar posible y a mí me llegará un correo con la solicitud de edición que no voy a aceptar, ya que se modificaría para toda persona interesada en el futuro.

Debes COPIAR el archivo en tu unidad y a partir de ahí, ya podrás desde tu propia carpeta Drive editar y compartir con tu alumnado el formulario.

¡Espero que hagas un buen uso y te ayude!

Carpeta a Formularios de Google Compartidos

HORRORES MATEMÁTICOS

Gracias a mi compañero y querido Pablo Linares, a.k.a. Mates en el insti (@matesenelinsti), que me hizo llegar su idea de “Horrores Matemáticos”, pongo en marcha por primera vez en el curso 2021-2022 esta actividad.

Los horrores están organizados en los tres cursos que imparto en el curso 21-22 con los contenidos que han sido visto hasta el momento de realizar la actividad. Son un compendio de errores típicos que suelen cometer tanto en clase como en los exámenes y que realmente son terroríficos.

Es por eso que, con motivo de esta festividad, y con afán de hacer algo diferente, este día realizaremos la siguiente actividad.

  1. Formarán grupos de 2-3 personas.
  2. Distribuirá previamente la profesora los horrores plastificados por el aula o, incluso si hace buen tiempo, el patio de recreo.
  3. El alumnado irá recorriendo cada uno de los horrores intentando corregirlos y conseguir que la profesora no tenga pesadillas cuando finalice la actividad.
  4. Los recogerán en sus cuadernos y obtendrán puntos de nivel si consiguen superar todos o casi todos.

Esta actividad permite desarrollar, no solamente la motivación, sino también la reflexión, la competencia aprender a aprender y el sentido de la iniciativa.

Espero que lo disfrutéis si decidís hacerlo y agradezco la mención en redes y webs en caso de emplearlos, tanto a Pablo (@matesenelinsti) como a mí (@laprofedematemola), si sacáis algunas fotos o vídeos. 

Agendas y calendario (2020-2021).

Si aprovechas este recurso y lo encuentras útil, te agradezco mucho la difusión y que compartas mi web.

Gracias por ayudarme a la difusión, ¡entre todas y todos hacemos que merezca la pena seguir sumando y aportando a esta gran comunidad!

Shopping Basket